Martín Pradenas rechazó su derecho a guardar silencio y declaró que "llevo tres años preso por algo que no hice" durante el nuevo juicio oral en su contra por diversos delitos sexuales.
Ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el imputado por cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones habló a raíz del caso de la víctima Antonia Barra, quien se suicidó tras acusarlo de violación en septiembre de 2019.
Durante su intervención contó su versión de los hechos, afirmando que habían tenido un encuentro sexual supuestamente consentido durante las Fiestas Patrias de ese año y que durante octubre se enteró de comentarios de que la víctima había dicho que fue violada por él. En esa línea, afirmó que había contactado a Antonia Barra días antes que atentara contra su vida.
Las declaraciones de Martín Pradenas durante el juicio
"Aquí se ha dicho de todo, de que yo amenacé Antonia, de que yo, o sea, yo he escuchado su señoría, y quiero hacer referencia a esto porque justamente ese es el punto de que yo esté aquí para aclarar todas las cosas que se han dicho que son mentiras y estoy tratando de decir como pasaron verdaderamente las cosas, se dijo que yo amenacé", dijo en la audiencia.
"Se dijo que yo había drogado a Antonia. Yo con Antonia hablé y obviamente hablé serio porque me estaban acusando de haberla violado, cuando estuvimos a la vista y paciencia de todo el mundo esa noche. Le dije a Antonia 'tengo mi hija. Tengo mi trabajo'. Entonces ella insistió un poco en lo mismo, de que ella no se acordaba, que la había cagado (...) Después de esto yo no hablé nada más con Antonia. Al otro día me habló Miguel, si no me equivoco, y me contó de la decisión que había tomado Antonia de quitarse la vida, de haberse suicidado en su casa", agregó.
Martín Pradenas también indicó que "ese era el punto también de venir aquí y enfrentar también todo esto de frente, como lo he hecho hasta el momento".
"Llevo tres años preso por algo que no hice y creo que hay un costo grande para todos, aquí hay dos familias también que están afectadas, me imagino muchísimo. Mi familia y la familia Barra, pero insisto y lo digo de frente. Yo no me puedo hacer responsable de algo que yo no hice, yo no soy un experto y creo que Antonia tomó esa decisión fue por no sé, había cosas que no puede resolver, la situación la superó de alguna forma, pero a mí también ha sido lamentable y ha sido triste toda esta situación", cerró.
Cabe mencionar que Martín Pradenas ya había sido condenado a 20 años de cárcel por delitos de violación y abuso sexual a seis mujeres entre 2010 y 2019, entre ellas la joven Antonia Barra, quien se suicidó tres semanas tras la agresión. Sin embargo, el primer juicio se anulado por la Corte Suprema tras acoger un recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado, que acusó falta de imparcialidad de uno de los jueces, por lo que se ordenó un nuevo juicio.