El Presidente de la República, Gabriel Boric, nominó a Marta Herrera como nueva candidata a ser fiscal nacional, en reemplazo de Jorge Abbott, quien dejó el cargo al cumplir los 75 años.
Tras el rechazo en el Senado de José Morales, el primer nombre propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, el Presidente entregó su segunda nominación, que deberá tener el respaldo de al menos dos tercios (2/3) del Senado.
Luego que la cámara alta diera solo 31 de los 33 votos que requería Morales, la Corte Suprema debió completar la quina de candidatos que le entrega al Presidente para que este escoja un candidato para liderar el Ministerio Público.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el mandatario había decidido proponer el nombre de Marta Herrera Seguel para el cargo de fiscal nacional.
En esa línea, destacaron que Herrera es abogada de la Universidad de Chile con un máster en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y posee un postítulo en agresiones sexuales.
Actualmente, ejerce como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional y en su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la unidad de asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente, como secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público, y jefa de la unidad anticorrupción y vocera del Ministerio Público.
Además integró las áreas de estudio, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y la unidad especializada de delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional.
Al momento de ser nombrada, Marta herrera contó con nueve votos al ser escogida como integrante de la quina de la Corte Suprema.