Este viernes el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de Prida, llegó hasta la comuna de Calbuco para constatar en terreno los efectos que ha tenido la Marea Roja entre los vecinos de los sectores más alejados de la comuna. Junto al alcalde, Rubén Cárdenas, recorrieron los sectores de Chayahué, Isla Huapi Abtao, Isla Tabón e Isla Huar.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe en el borde costero de la región afectada. La situación ha provocado que miles de machas aparecieran desperdigadas en la zona. 

¿Qué hacer frente a esta situación? ¿Dejar de consumir productos marinos o tomar acciones seguras y concretas para evitar peligrosos que puedan dañar nuestra salud?

A continuación, revisa en T13.cl los "mitos y verdades" en torno a los efectos de la tan temida Marea Roja.

1.- La Marea Roja no afecta a todos los mariscos: Verdadero

2.- La Marea Roja no se elimina al cocer los mariscos: Verdadero

3.- La Marea Roja afecta a todos los productos del mar: Falso

Los erizos, jaibas, pulpos, centollas y pescados (a excepción de sardinas y anchovetas) se pueden consumir sin problemas.

Cámara de Comercio de Puerto Montt llama a la tranquilidad 

Un llamado a la comunidad de Puerto Montt para consumir con confianza en las ferias y mercados de la ciudad los productos no afectados por las prohibiciones sanitarias emitidas por las autoridades ante la aparición de Marea Roja en las costas de la región, realizó la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

El presidente del directorio del gremio Carlos Stange participó ayer de una mesa de trabajo convocada por el municipio, para abordar las consecuencias de la problemática, que ha hecho descender hasta en un 80% las ventas en los mercados de la comuna, según señalaron representantes de los Mercados de Angelmó, Presidente Ibáñez y Padre Hurtado.

Tras informarse de las características del fenómeno, en diálogo con expertos del IFOP, Sernapesca, y de la Autoridad Sanitaria, Stange recalcó en la necesidad de llamar a la población de Puerto Montt, para atender las disposiciones del Ministerio de Salud con tranquilidad, y buscar cambiar sus hábitos alimenticios mientras dure la presencia de la Marea Roja en la zona.

“Los clientes (de ferias y mercados) son responsables y van a tomar las precauciones que deban tomar para protegerse. Pero por otro lado, todos debemos comunicar que existen productos que no están afectados por la Marea Roja, como nuestros pescados, para no provocar más daños a quienes viven de la venta de los productos del mar” indicó el presidente del gremio.

LEE TAMBIÉN:

Bachelet declara zona de catástrofe en borde costero de la región de Los Lagos

Publicidad