La madrugada del domingo 26 de marzo, la sargento segundo Rita Olivares Raio se convirtió en la mártir número 1.232 en la historia de Carabineros, luego de que fuera asesinada en Quilpué, Región de Valparaíso, mientras se encontraba en un procedimiento policial por el robo de un domicilio.
Sobre los hechos, la madre de la mártir, María Raio en conversación el matinal 'Tu Día', dijo que siempre tuvo miedo de que a su hija le pasara algo.
"Muchas veces tuve miedo y le decía a mi hija que se cuidara por todo lo que estaba pasando, que tuviera cuidado, que se retirara en último caso porque tenía mucho miedo de que a ella le pasara algo, pero ella nunca me escuchó porque quería seguir trabajando para tener dinero para sus hijos más adelante, y ahora me duele mucho porque si ella se hubiese retirado antes no habría pasado lo que pasó", indicó la mujer.
En este sentido, mencionó que la aprensión hacia su hija por su trabajo cambió "en el estallido social, ahí yo empecé a preocuparme, pero ella era valiente y decía que tenía que cumplir, no le tenía miedo a nada porque ella era un héroe, ella siempre decía que era una héroe y que iba a cumplir con su trabajo y así lo hizo y así se fue mi hija".
La vocación de Rita Olivares
María Raio contó en entrevista con el matinal de Canal 13 que su hija siempre quiso pertenecer a la institución. "Ella de chiquitita siempre quiso ser carabinero. Lo de ella era una vocación, ella tenía 5 años cuando decía que iba a usar uniforme, lo decía cada vez que veía a un carabinero", afirmó muy afectada.
Y agregó: "Ella fue muy buena hija, muy buena mamá, muy buena amiga, compañera, y era muy querida aquí con los vecinos".
En relación a que haga justicia por la muerte de Rita, su madre indicó que quiere que nunca más ocurran este tipo de cosas. "Los que hicieron este daño ojalá los encierren y no salgan más, ojalá les pasara lo mismo que ellos les hicieron a los carabineros, sobre todo a mi hija", sostuvo.