El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, dependiente de la Armada de Chile, emitió el pasado jueves un aviso de marejadas anormales para gran parte de la costa del territorio nacional.
La condición inició el viernes 27 y se extenderá hasta este martes 31 de diciembre, "alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según condiciones de viento local".
Lo anterior ha provocado una serie de estragos en las costas del país, sobre todo en Valparaíso. Un servicio que se ha visto afectado en la zona ha sido el del Tren Limache-Puerto, el cual tendrá que operar esta jornada transitoriamente por una sola vía en el sector del borde costero, debido a las marejadas.
Según detalló EFE Valparaíso a través de su cuenta de X (ex Twitter), el intervalo entre Limache y Miramar será de 15 a 20 minutos, mientras que entre Miramar y Puerto será de 30 minutos. Además se indicó que todos los trenes serán dobles.
Imágenes que se han viralizado en redes sociales muestran también que una reja perimetral cayó a la vía.
Otro de los sectores que también ha sufrido daños ha sido el borde costero de Algarrobo. Las autoridades locales advirtieron sobre la peligrosidad de las olas y reiteraron el llamado a evitar zonas cercanas al litoral afectado.