El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a los parlamentarios de oposición que criticaron al Gobierno de Gabriel Boric por intentar avanzar en aumentar el impuesto específico a los combustibles, que anticipó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y pidió “no adelantar posiciones” antes de conocer el proyecto de ley.
“Es importante que tratemos que la información sobre impuestos, especialmente cuando se comente o se reaccione de parte de los parlamentarios, venga del Ministerio de Hacienda, y no que se lea entre líneas de lo que señala una ministra sectorial”, respondió Marcel.
“Los temas de impuestos correctivos siguen en marcha (…) En el caso particular de los impuestos a los combustibles, el proyecto de ley sobre los impuestos verdes no contempla un aumento generalizado ni inmediato del impuesto específico a los combustibles”, explicó Marcel.
Las críticas de la oposición llegaron luego que la ministra Rojas dijera que está “prácticamente listo” el proyecto de ley que avanza en los impuestos verdes, lo que confirmó el titular de Hacienda al decir que esperan presentar aquella norma a final de abril.
“El objetivo de estas reformas no son recaudar, sino que incidir en los precios relativos de la economía, de modo que las decisiones de las empresas o consumidores se puedan alinear de los objetivos que tenemos como país, en el caso de los impuestos verdes, es la reducción de emisiones”, detalló el ministro Marcel.
“Yo diría, especialmente a quienes se adelantaron en fijar posiciones, que esperen a conocer el proyecto, no hay ninguna necesidad que estén apresurando posiciones, porque el proyecto está muy en línea con los compromisos que ha venido adquiriendo el país en los dos gobiernos anteriores”, agregó.
Desde la oposición respondieron con fuertes críticas a la propuesta de aumentar el impuesto específico a los combustibles y acusaron que sería aumentar los gastos de la clase media.
El jefe de la billetera fiscal explicó que estos impuestos irán acompañados de subsidios porque el objetivo “no es hacer pagar más a los consumidores”.
El representante del gobierno aseguró que entregarán subsidios a las personas para instalar aislación térmica en hogares y reemplazar así a la parafina como combustible; habrá un incentivo a la inversión en maquinaria y equipos de las pymes que sean menos intensivos en emisiones; y se incentivará también la migración a la electromovilidad, como ya lo han hecho algunos taxis y colectivos.