"No se ajusta a la realidad". Con estas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a un informe de Espacio Público que advierte que existirían 712 decesos, atribuibles directa o indirectamente a la pandemia, que no fueron contabilizados por la autoridad sanitaria.
El informe asegura que “entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia es de 1.537, una cifra mucho mayor que los 825 reportados por la autoridad”. Una diferencia que atribuyen a que hasta entonces, la definición de fallecidos a causa de la pandemia no contabilizaba "como muertes Covid-19 las defunciones en las que no se alcanza a realizar un examen PCR antes del deceso”.
Consultado al respecto, el ministro manifestó que "la diferencia de fallecidos entre el año pasado, ajustada por población, como tasa de mortalidad y no como números absolutos -porque calcularlo de esa manera es un error- calculado como corresponde, ajustado por población, nosotros tenemos que el 'exceso de fallecidos' es 811, y a la fecha de este informe nosotros habíamos notificado 825, o sea, algunos casos más que lo señalado en el informe de Espacio Público".
"La información de fallecidos es absolutamente transparente, es pública. Valoro el esfuerzo de estudio de Espacio Público, pero es imprescindible hacer estos cálculos de una forma correcta y la forma correcta es hacerlo por población", sentenció.
Mañalich detalló que se comunicará con el centro de estudios liderado por Eduardo Engel para abordar el tema. "Pero insisto, a nosotros que revisamos este informe, nos parece que el número de fallecidos que aparecen como atribuibles a Coronavirus, no se ajusta a la realidad", remarcó.
Este jueves se dieron a conocer 81 nuevos fallecidos por la pandemia, de los cuales 50 corresponden a la nueva metodología implementada por el Minsal, que considera casos atribuibles a COVID-19, pero que no han tenido un resultado de su examen de PCR.
Consultado por el hecho que la mayoría de los nuevos decesos correspondan a esta nueva metodología, afirmó que se trata de casos donde una "persona llegó muy grave, o se hospitalizó la posibilidad de que haya un error, en el sentido de un sobre informe, que tengamos personas cuyo PCR informado tardíamente sea en realidad negativo después, es bastante baja, si es que se han usado correctamente los criterios cínicos para certificar la defunción".
Y agregó que como se está trabajando para acelerar la entrega de resultados de los PCR, la idea es que el número de fallecidos atribuibles a la nueva metodología sea cada vez más bajo.
Tras las cifras de este jueves, el número total de fallecidos llega a 1.356. En tanto, los casos totales llegaron a 118.292 luego que se sumaran 4.664 nuevos contagios.