“La realidad -para bien en algunos países y para mal en otros- ha superado cualquier modelo que uno pueda simular”.
Así lo reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado respecto de las proyecciones del gobierno frente al peak de la pandemia en nuestro país, luego de semanas de alzas consecutivas en el número de contagios y muertes, que este martes superaron la barrera de los 800 decesos.
“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, afirmó el ministro en una actividad en el Hospital Clínico de la UC en que se constató la reconversión de camas y el uso de la Técnica de Oxigenación de Alto Flujo para pacientes con COVID-19.
Acto seguido, Mañalich afirmó que se debe decir "con franqueza" que "navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, cuantos fallecidos, cuantos hospitalizados, el número de ventiladores... tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es”.
"Si usted me dice que vamos a tener un peak en una semana...Yo le digo: y por qué no en tres semanas más", ejemplificó.
En este sentido, el ministro manifestó que la respuesta debe estar enfocada en aumentar la capacidad hospitalaria para dar respuesta a la mayor demanda. Sin embargo, enfatizó que esto debe ir asociado en un cambio de actitud por parte de la población.
La declaración del ministro se suma a la realizada este lunes, donde admitió que "la inmunidad colectiva -o mal llamada de rebaño- que produce pareciera ser bastante escasa, arriesgándonos a uno y otro brote en los meses o años venideros".