"Pareciera ser que tenemos una mala noticia que agregar a la historia de esta pandemia: y es que la inmunidad colectiva -o mal llamada de rebaño- que produce pareciera ser bastante escasa, arriesgándonos a uno y otro brote en los meses o años venideros"
Así lo advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al referirse a un estudio de la Universidad del Desarrollo que advirtió que solo un 2,9% de los habitantes de la Región Metropolitana han desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus.
Una situación que, dijo "preocupa mucho y obliga a mantener una estrategia de vigilancia muy activa sobre aquellos lugares que han salido de un brote por la eventualidad de que puedan -dada la baja inmunidad de la población- volver tener otro y otro brote, con todo lo que ello significa".
Con todo, el ministro advirtió que el estudio de la UDD fue realizado de manera muy precoz, cuando estábamos empezando un curva ascendente.
"Nosotros creemos que debiera ser un poco más si se hace -como la universidad lo va a repetir- al final del brote de Santiago, y nos interesa entender cual es la inmunidad que quedó por ejemplo en Punta arenas, en Osorno, y estamos encargando -se están haciendo ahora- los estudios para responder esa pregunta para realidad chilena", afirmó.
Y, a la espera de estos resultados, el ministro recalcó que "si el número fuera bajo, menos de un 10% de la población que queda con inmunidad para el Coronavirus, efectivamente tenemos un problema, porque eso significa que vamos a tener una y otra ola"
Esto, debido a que "queda mucha población susceptible de infectar, como ha sido la experiencia de países que han tenido cuarentenas estrictísimas, y que al levantarlas un poco se encuentran con un rebrote de los casos".
Junto con esto, el titular del Minsal enfatizó que la mayoría de estos estudios se están realizando en países que ya han superado la ola de casos.
"Los resultados que está entregando el mundo en esta materia son decepcionantes, en el sentido de que la inmunidad colectiva que producen estas olas de Coronavirus en la población general, es decir, que infecta a personas que no se dan cuenta y que quedan inmunes, es bastante poca. Oscila -en los estudios más serios, grandes que tenemos- suele ser menos de un 7% que no tuvo enfermedad clínica y que tiene anticuerpos positivos", dijo.