El ex ministro de Salud en la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, alertó que el virus Influenza H5N1 —conocido como gripe aviar— podría convertirse en una nueva pandemia así como el COVID-19.
Mediante su cuenta de X, Mañalich explicó que "el agente más probable de la próxima pandemia es el virus Influenza H5N1 (gripe aviar), que está saltando de aves a mamíferos, incluidos humanos. Es imprescindible vigilancia hiperactiva".
En abril de este año Estados Unidos detectó el segundo caso humano de influenza aviar (H5N1) y el primero relacionado con la exposición al ganado. Hubo un caso anterior en 2022, en Colorado, de una persona que tuvo exposición directa a aves de corral.
La gripe aviar (H5N1) "es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra", señalaron las autoridades en ese entonces.
Gripe aviar H5N2
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primer caso mortal de gripe aviar en humanos correspondiente a una infección por el subtipo A (H5N2) de influenza aviar notificada a nivel mundial, además de la primera infección por el virus H5 en una persona notificada en México.
El paciente presentaba "múltiples patologías subyacentes" y el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril, dijo la OMS.
En otro comunicado, el gobierno mexicano señaló que era "un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México".