Un estudio de la compañía de algoritmos predictivos Xbrein, entre 2022 y 2023, publicado este domingo por El Mercurio da cuenta que las locaciones de malls chinos aumentaron un 100%, tras alcanzar los 181 locales.

Solo en la Región Metropolitana el número llegó a los 75 establecimientos, equivalente a unos 85.000 metros cuadrados, lo que representas un alza de un 50%.

Según consigna el mismo medio, estos shoppings son administrados generalmente por chilenos, pero con dueños asiáticos.


Los malls chinos comenzaron su expansión y a ganar terreno en nuestro país hace ocho años. Esto, por cuanto las tiendas de retail tenían la necesidad de rentabilizar de mejor forma sus metros cuadrados, liberando espacios que sirvieran de inicio para que las cadenas asiáticas se instalaran en sitios más amplios tanto en la capital como en regiones.

Lo anterior se grafica mejor con el siguiente ejemplo. Hace cuatro años, en avenida Manquehue, a pasos del Apumanque, Falabella dejó de operar y el local pasó a convertirse en un “dark store” para solventar y abastecer el comercio online durante la pandemia. Y en noviembre del año pasado llegó a esa superficie la megatienda china Doremi.

De acuerdo con el informe de Xbrein, las principales cadenas chinas instaladas en el país son: Alistore, con 28 locales; Doremi, con cuatro; y Marketches, con tres establecimientos.

La administración del 80% de estos locales de origen chino está en manos de la inmobiliaria DDI, controlada por el matrimonio chileno Renzo Silva y Lissette Díaz. Según la pareja, la propiedad de los malls chinos en el país está en manos de siete familias de chinos residentes en Chile. Ellos trabajan con cinco de estas, que “son las principales”, del país.

Silva y Díaz prefieren no dar a conocer los apellidos “por seguridad de sus clientes”.


 

Publicidad