El 29 de febrero de este año, Natalia Pozo junto a su hijo Eloy llegaron a Australia. Habían viajado con visa de estudiante y el objetivo era aprender a dominar el idioma, a tientas de que el viaje pudiera alargarse si todo resultaba bien. Su hijo había egresado recién de cuarto medio y se mantenían en el país oceánico desarrollando labores de limpieza y orden.

Lamentablemente, el 4 de agosto todo cambió radicalmente. Eloy le avisó que saldría a dar un paseo en bicicleta a eso de las 4 de la tarde, sin embargo, a las 10 de la noche aún no regresaba, por lo que Pozo decidió llamar a la policía. “Llamé a la policía y me notificaron que lo habían encontrado muerto en un parque”, recordó en conversación con Las Últimas Noticias

Hoy la madre vive un drama singular, porque señala que no hay ninguna claridad de las circunstancias en las que su hijo falleció “esa es la única información que tengo, que murió en un parque de Sidney. En el acta de defunción solo sale su nombre. No hay causa ni hora de muerte”.

Junto con esto, la chilena enfrenta otro problema, pues su visa vence este domingo 13 de octubre y el proceso de investigación policial dura seis meses, por lo que recién concluiría en febrero del 2025. Ante esto, Pozo explica “necesito quedarme más tiempo para saber qué le paso a Eloy, aún faltan cuatro meses para que termine la investigación y no tengo plata para pagar un abogado”.  

Pozo señala que la comunidad chilena en Australia la ha apoyado en todas las medidas posibles. Incluso realizaron una completada para reunir fondos y poder costear el funeral, de un costo total de 6600 dólares que tuvo la ceremonia, lograron reunir 3600 dólares. Además, señala que también ha recibido apoyo de la comunidad australiana. “La policía australiana viene una vez a la semana para saber cómo estoy, y cada 15 días me visita una trabajadora social para notificarme de los avances en la investigación”.

 

Acusó de agresión al cónsul de Chile en Australia

Luego de haber conseguido una reunión con el diplomático Sebastián Canales para pedir ayuda y así poder repatriar el cuerpo de su hijo, surgió una discusión entre Pozo y el cónsul, tras comentar una información que habría recibido y que no había sido confirmada por Canales.

Mediante un video grabado por la misma Natalia, se puede oír como el cónsul chileno la acusa de “manipulación” y “faltas de respeto”, además de calificarla como una “persona maleducada” y “falta de decencia”.  Sin embargo, la discusión siguió escalando y Pozo relata que incluso sufrió agresiones físicas, “yo saco mi cuerpo de la puerta, él viene, agarra mi brazo, lo mete entre la puerta y el marco de la puerta, dándole portazos a mi brazo… el brazo izquierdo es el que tuve más dañado” . La chilena además asegura que Canales se habría burlado de la muerte de su hijo.

Frente a esta denuncia, la Cancillería de Chile emitió un comunicado aclarando la situación y contradiciendo la versión de la madre de Eloy, “El Cónsul entregó su versión de los hechos, que difiere con lo expuesto por la denunciante; ha colaborado plenamente en el proceso; y tal como anunció el Ministerio, se ha iniciado un sumario que esperamos sea rápido y concluyente para aclarar lo sucedido y brindar tranquilidad a todas las partes involucradas” expresaron.

Publicidad