Además de revelar una reducción de la pobreza por ingresos, los resultados de la encuesta Caracterización Socioeconómica (Casen) dejaron una serie de hechos relevantes.
A continuación te presentamos una recopilación de los seis más destacados.
1.Información de 266.968
Para hacer representativa la muestra, se consideraron 83.887 hogares de 324 comunas del país. Representando así a un total de 266.968 personas.
Para la encuesta de 2013, las entrevistas se hicieron a 66.725 hogares.
2.El debut del "conviviente civil" y otras preguntas
Tras la implementación del Acuerdo de Unión Civil en la legislación nacional, la Casen reconoció aquel estado en el cuestionario.
También se consultó sobre identidad de género y orientación sexual.
3.Línea de pobreza en torno a los $400 mil
Para medir la pobreza se estableció una tabla con pisos mínimos según el número de integrantes de cada hogar.
Así, si se considera que en Chile el hogar promedio tiene cuatro integrantes, la línea de pobreza queda en $400.256 y la de la pobreza extrema en $266.838.
4.El pilar de "redes y cohesión social"
Para medir la "pobreza multidimensional" —que se refiere a la calidad de vida— esta vez se consideraron cinco dimensiones en lugar de cuatro, como había sido la última vez: educación, salud, trabajo y seguridad, vivienda y entorno y redes y cohesión social.
Esto, hace que los resultados no sean comparables, pero desde el Ministerio de Desarrollo Social, plantearon que al utilizar sólo los cuatro niveles originales, se produce un descenso de 20,4% a 19,1%.
5.Dos millones de personas en condición de pobreza
De acuerdo a los resultados, un 11,7% de la población total de Chile está en situación de pobreza por ingresos (extrema y no extrema). Esto equivale a 2.046.404 personas.
En pobreza extrema, en tanto, hay 619.894 chilenos.
6.La Araucanía es la región con más pobreza
Considerando la pobreza por ingresos región por región, La Araucanía es la que tiene un mayor porcentaje de gente en esa condición (23,6%).
Sin embargo, el índice cayó significativamente desde un 27,9.
La única región que experimentó un alza, sin ser significativa, fue la de Antofagasta, que pasó de un 4 a un 5,4%.