Fundación País Digital (FPD) junto a Accenture lanzó los resultados del estudio “Futuro de la Educación En Chile: Innovación, tecnología y habilidades del Siglo XXI", que busca ayudar a modernizar las aulas del país con el patrocinio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y el apoyo de Unesco.

Su objetivo es posicionar una hoja de ruta para los próximos años, que permita a todos los involucrados en la comunidad educativa ser activos participantes de una sociedad hiperconectada y global del siglo XXI.

El estudio se desarrolló a través de 20 mesas de trabajo en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, con la participación de más de 220 actores del mundo público, privado, académico y civil, quienes analizaron 51 experiencias de 14 países en materia de innovación con tecnología para la educación, de las que se recogió la importancia de la incorporación de más mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por su sigla en inglés), el desarrollo de herramientas prioritarias de formación docente para el actual contexto socioeducativo y la importancia de la alfabetización digital, entre otras.

Esto llevó a la elaboración de una hoja de ruta para potenciar la adopción y uso de tecnologías digitales y la innovación en educación de manera transversal en el sistema educativo en los próximos 12 años, en cuyo análisis se utilizó la matriz de apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la que se divide en cuatro dimensiones principales (acceso, adopción, apropiación e innovación en educación). A partir de esto, se llegó a los ochos pasos clave para ayudar a modernizar la educación del país.

Ocho pasos clave para modernizar la educación:

1.- Infraestructura digital: Conectar con Internet de alta velocidad a todos los establecimientos educacionales del país y proveer a establecimientos y estudiantes de dispositivos tecnológicos apropiados para su uso.

2.- Gobernanza de datos: Desarrollar la gobernanza de datos interconectados para fortalecer la administración escolar, gestión educativa y pedagógica (desde la educación parvularia a educación media).

3.- Formación inicial docente (FID): Para la educación del futuro, la comunidad docente debe estar en constante formación para adaptarse a los beneficios de los desarrollos tecnológicos.

4.- Currículum para la educación del siglo XXI: Debe actualizarse de la mano de las tecnologías y la sociedad, integrando contenidos con enfoque STEAM, ciencias de la computación, pensamiento computacional, aprendizaje basado en proyectos, y especialidades TIC de Educación Media Técnico Profesional.

5.- Estudiantes al centro: Aplicación de metodologías mixtas y flexibles junto con el uso de IA para el trabajo personalizado y estrategias de aprendizaje autónomas en ambientes digitales como parte del currículum extraprogramático.

6.- Programa de Ciudadanía Digital: Formación de competencias que fortalezcan la democracia acompañado de acciones que involucren a la comunidad educativa.

7.- Estrategia de aprendizaje a lo largo de la vida: Es importante tener en cuenta todas las formas de aprendizaje, incluidas no solo la educación formal, sino también otras instancias de aprendizaje no formal.

8.- Innovación para el futuro: se plantea desde tres aristas, siendo ellas las prácticas pedagógicas; prácticas de trabajo y recursos en aula y su relacionamiento con la comunidad y medioambiente. 

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