Asegurando que hay que vacunarse contra la influenza "lo antes posible", la infectóloga de la red salud UC Christus, Marcela Potin, desmitificó en T13 tarde varias creencias en torno a la inmunización.

Una de las primeras cosas que aseguró que se trata de un mito es que la vacuna produce resfríos. "Hay una serie de otros virus que circulan en otoño y que tiene que ver con los cambios de temperatura, hacinamiento, eso ocurre todos los años y no tiene nada que ver con la vacuna. La gente lo asocia a la vacuna, pero eso ocurre de forma independiente, la vacuna tiene un agente muerto, cómo va a provocar resfríos, es imposible que provoque resfríos", indicó.

Revisa este video también:

En tanto, al ser consultada sobre si es cierto que la vacuna inyecta el virus de la influenza, la infectóloga dijo que "inyecta una parte, una partícula, un segmento ínfimo del virus, que no se divide en su cuerpo. Eso es un mito".

La experta además señaló que debido a un factor cultural, los adultos no consideran necesario vacunarse como sí lo hacen los grupos de riesgo.

Pese a esto, instó a las personas a vacunarse, puntualizando que "la vacuna tiene un efecto protector en los adultos mayores e inmunosuprimidos, pero no necesariamente en que puedan tener una infección moderada o clásica. Entonces, algunas personas que no están con sus defensas en las mejores condiciones pueden tener una influenza tradicional, pero eso no es responsabilidad de la vacuna, sino que el sistema inmune no es capaz de adoptar una respuesta adecuada".

Publicidad