El Sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida y BHP lograron un millonario acuerdo para deponer la huelga iniciada por la colectividad el pasado martes.

El pasado miércoles, con el fin de concluir la huelga, BHP elaboró una serie de propuestas, que incluía un bono de término de conflicto de 25 millones de pesos, un crédito de 2 millones sin interés, un reajuste salarial del 2% sobre el índice del Precio al Consumidor (IPC), entre otras cosas, que fueron rechazadas por el sindicato.

Sin embargo, este viernes, se informó que luego de una reunión, se logró llegar a un acuerdo favorable para los trabajadores, quienes decidieron finalizar la huelga.

El millonario acuerdo entre el Sindicato de Minera Escondida y BHP

El Sindicato N°1 y BHP acordaron un pago final de un bono de término de conflicto de 30 millones de pesos.

A esta cifra se suman los 2 millones de pesos de crédito blando descontado en 36 cuotas, además de un bono de resultados excepcionales de 1 millón de pesos.

Por otra parte, se acordó un reajuste de un 3% del sueldo de los trabajadores, un aumento del importe en el bono de producción, el fin del tope de 11 años en las indemnizaciones por despido o renuncia. Y por último, un 100% en la cobertura de salud.

"Es una victoria absoluta, la empresa nos dio todo lo que pedíamos", declaró Marco López, asesor del Sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida.

El sindicato aprobó deponer la huelga, sin embargo, los casi 2.400 trabajadores que componen la organización, tienen plazo hasta el domingo para votar si aprueban o no el acuerdo con BHP.

Se estima que este acuerdo tendrá un importante costo para la empresa de aproximadamente entre 25 a 30 millones de pesos diarios.

Publicidad