Pasada la medianoche del 20 de junio, exactamente a las 00:15 horas, un choque de trenes en San Bernardo dejó dos muertos, al menos 9 heridos y la promesa de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para saber realmente cuál fue el motivo de esta fatal colisión.
A un mes y medio del accidente, Reportajes T13 tuvo acceso a registros exclusivos del choque. ¿Fue un accidente o se podría haber hecho algo más para evitar el desastre?
Al indagar sobre el siniestro, la investigación de Canal 13 no sólo accedió a dichos registros. También pudo conocer que existían una serie de advertencias que no se habrían escuchado y un conjunto de decisiones que no se habrían tomado.
En un informe policial, por ejemplo, quedan en evidencia una serie de falencias graves que podrían tener, a juzgar por la siguiente conversación, nada más ni nada menos que del control de tráfico ferroviario.
Esta conversación es entre el maquinista y un compañero de trabajo, horas después del siniestro.
- Funcionario: "Compadre, mis respetos. De verdad, harto aguante y la resistencia del tren hay que destacar, gracias a eso están vivos (…) La investigación y todo, no quiero ni pensar en lo tedioso de todo esto".
- Maquinista: "Sí, va a ser muy tedioso, porque más encima al controlador, a él se le viene más pesado que a nosotros. Pero sí, alcancé a sacar a los chicos de la cabina. Y sí, la investigación del accidente va a ser una p…, pero bueno. Que sirva para que le tiren las clavijas a tráfico, porque de verdad que están muy flojos".
Minutos después de la colisión, Carabineros inició una serie de peritajes. Fue ahí que el maquinista accedió voluntariamente a entregar su teléfono, quedando al descubierto estas conversaciones entre él y su compañero de labores.
- Funcionario: "Viejo, el CTC (Control de Tráfico Centralizado) en sí está mal. Desde que lo han degradado se ha ido todo a la mie… Lo veníamos diciendo, esto iba a pasar".
- Maquinista: "Ni siquiera hueón, estábamos en plena vía, sólo que le habíamos pisado el circuito a la señal de entrada, entonces le dijimos al controlador que necesitábamos retroceder al punto del kilómetro 26, sin sobrepasar la señal 26 y ahí nos dijo: ‘Sí chiquillos, denle no más porque no tenemos ni una señal más para allá’. Entonces que nos autorizó a volver y ahí fue cuando nos encontramos con el carguero".