Bruno Villalobos presentó su renuncia al recién asumido Presidente Sebastián Pïñera. ¿Qué forzó al ex general director de Carabineros a dejar el cargo?
Durante los primeros días de septiembre de 2015, Bruno Villalobos asumió en su cargo. Nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet, en sus primeros meses debió lidiar con el ambiente crispado al interior de Carabineros, esto ante la críticas que uniformados manifestaban a sus superiores por “no protegerlos lo suficiente” a la hora de recibir cuestionamientos por el actuar en las manifestaciones callejeras.
Un año y medio después, Villalobos se enfrentó a su primera gran polémica al salir en defensa del actuar que tuvieron sus subalternos durante el 21 de mayo de 2016, jornada que finalizó con el fallecimiento de un guardia municipal de Valparaíso.
“Basta ya de poner en tela de juicio a los Carabineros. Nosotros ponemos el pecho a las balas, los fierros y al final siempre encuentran un pero…”, señaló a través de sus redes sociales.
Por su parte, el primero de los grandes conflictos que tuvo que enfrentar Villalobos, durante su gestión, fue la revelación del Fraude en Carabineros, que hasta la fecha supera los 26 mil millones de pesos.
Si bien, en un principio había llamado a retiro a siete de los involucrados en la malversación de fondos, con el paso de los meses y el avance de la investigación, las cifras fueron al alza. También los delitos por los cuales está siendo investigado el fraude.
Ya en el final de su gestión al mando de la institución, el vuelco en la Operación Huracán significó más de un cuestionamiento a Villalobos.
Todo luego que la Fiscalía determinara cerrar la investigación sobre los comuneros mapuche, que fueron tomados detenidos por supuestamente estar coordinando ataques incendiarios en La Araucanía, y confirmar la apertura de otra causa contra la institución producto de la obstrucción a la investigación y la falsificación del instrumento público.
Pese a todo lo anterior, durante el mandato de Bachelet, el General Director de Carabineros fue ratificado en el cargo, siendo el mismo gobierno el que descartó de plano las posibilidades de removerlo.