Lo Barnechea inauguró oficialmente este viernes el nuevo Parque Sebastián Piñera Echenique, un lugar ubicado en el Cerro del Medio, uno de los 26 cerros islas de la región Metropolitana, que busca honrar el trabajo del fallecido expresidente.
En horas de esta mañana se dio a conocer la placa oficial del lugar, que cuenta con cuatro senderos ubicados a lo largo de 65,8 hectáreas.
El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, destacó que esta inauguración es “un homenaje al legado de quien siempre impulsó proyectos que mejoraran la calidad de vida de las familias chilenas”.
“Este parque es un reflejo de su visión: promover espacios que conecten a las personas con la naturaleza, fomenten la vida en comunidad y fortalezcan el bienestar de todos”, agregó.
Además, recordando cuando en 2013 Sebastián Piñera lanzó el programa “Elige Vivir tu Parque”, una red de 44 parques a lo largo y ancho del país, el alcalde Lira destacó: “Me consta que siempre le gustó la naturaleza”.
“Es por eso que hoy inauguramos el Parque Presidente Sebastián Piñera. Los invito a disfrutarlo y cuidarlo, porque como él mismo dijo: ‘Es un privilegio la naturaleza que tenemos en nuestro país’”, agregó en un video compartido en su misma cuenta de Instagram.
En la inauguración estuvo presente la ex primera dama Cecilia Morel junto a la familia del expresidente. También participaron exministros y exsubsecretarios de los gobiernos de Sebastián Piñera; como como Jaime Mañalich, Karla Rubilar y Paula Daza. También estuvo presente el alcalde electo de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, y sus pares Catalina San Martín, Álvaro Bellolio, Sebastián Sichel y Max Luksic.
Así es el nuevo Parque Sebastián Piñera Echenique
El Parque Sebastián Piñera Echenique tiene un tamaño de 65,8 hectáreas. Limita con Calle El Golf de Manquehue (norte), Colegio Santiago College (oeste) y Estero Las Hualtatas (sur).
El parque implementó un sistema de riego tecnificado por goteo en la ladera sur del Cerro del Medio. Este sistema permite que 28 hectáreas de bosque esclerófilo reciban agua de manera eficiente y controlada, asegurando la hidratación de especies nativas sin desperdiciar recursos.
Sus cuatro senderos para todos los niveles son:
- Cerro del Medio: 2,3 km.
Dificultad media, 126 metros de ascenso.
- Las Pataguas: 0,6 km.
Dificultad media, 144 metros de desnivel.
- Las Hualtatas: 1,5 km.
Dificultad baja, 2,6 metros de pendiente.
- Los Peumos: 0,9 km.
Dificultad media. Conecta y crea un circuito de 4,8 km. con miradores y puentes.