El ministro de energía, Máximo Pacheco, se refirió este lunes a las sanciones que arriesgan las empresas distribuidoras de electricidad tras la suspensión del suministro eléctrico durante el pasado fin de semana. Esto, en el marco desde sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

"La Superintendencia tiene facultades para aplicar serias multas. Hasta diez millones de dólares", afirmó el secretario de Estado luego que se presentaran problemas al restituir el servicio tras las precipitaciones del fin de semana. 

El sábado y domingo pasado fueron miles los clientes que denunciaron fallas en el sistema eléctrico. Pese a reclamar en las plataformas de atención comercial y de emergencia de las instituciones involucradas, no hubo respuesta o fue tardía.

"He instruido a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para que en un plazo de 48 horas formule los cargos a las empresas distribuidoras por no disponer de los medios adecuados ante una situación de emergencias", afirmó el titular de Energía.

Hogares sin suministro eléctrico

El Director Nacional de ONEMI, indicó que al momento, a nivel país, se mantienen 15 mil clientes  sin suministro eléctrico, 52 personas damnificadas, 71 albergados, de los cuales 22 se encuentran de manera preventiva en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama; y 20 aislados en la región del Biobío.

Según la autoridad, luego del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, hasta el momento, permanecen cuatro mil hogares sin electricidad en la región Metropolitana. 

Desde la SEC exigieron a las distribuidoras celeridad en la reposición del servicio.

Reclamos en la SEC aumentaron

En forma paralela a los reclamos recibidos directamente por las empresas eléctricas, la SEC también recibió una importante cantidad de quejas a través de su plataforma web, alcanzando un número de más 1.600 reclamos entre el sábado 11 y hoy lunes 13.

De acuerdo al organismo, esta cifra es inmensamente superior a la de un día de lluvia del año pasado, donde se recibieron 20 presentaciones diarias promedio. 

Desde la SEC recordaron que el año pasado se sancionó a Chilectra, con una multa de más de $128 millones, por no atender los reclamos de sus clientes durante el invierno de 2014, ya que en aquella ocasión, la propia distribuidora reconoció que no pudo responder más de 84 mil llamados durante el mes de junio.

La sanción fue considerada histórica pues se trató de la primera multa que se cursó en relación a la calidad en la atención que las distribuidoras deben brindar a sus clientes.

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