Cinco meses en prisión lleva el exalcalde de Algarrobo José Luis Yáñez, acusado de un desfalco de mil millones de pesos en la Municipalidad.
Un trabajo de Reportajes T13 tuvo acceso a piezas clave de la investigación que sumará una audiencia la próxima semana. Por ejemplo, los códigos que utilizaba el alcalde Yáñez para cometer el ilícito.
Y es que el mecanismo de su forma de operar era reclutar a personas cercanas, pero ajenas al municipio, para que facilitaran sus cuentas bancarias y desde ahí realizar millonarios traspasos. De esta forma, repartirse el dinero de acuerdo a porcentajes acordados.
Sixto Carrasco, hermano de la tesorera imputada, Belén Carrasco, adulteraba las nóminas de pagos de proveedores municipales, incorporando así indebidamente a los nuevos destinatarios.
Roberto Henry, conocido de Carrasco y una de las personas que recibió estas transferencias que comenzaron a inicios de 2022 y se extendieron hasta mayo del año pasado, cuando estalló el escándalo, entregó la siguiente declaración.
“A través del grupo de WhatsApp llamado catadores de piscola (…) Sixto me plantea a mí y a Gonzalo (Valderrama Barrera) que el negocio consistía en darle nuestros datos bancarios (número de cuenta corriente) para recibir allí una transferencia que nos llegaría de un ente desconocido por lo cual cada uno de nosotros se quedaría con el 10% de ésta, si el monto era menor a $5.000.000 y el 15% si el monto era mayor a $5.000.000, sólo por facilitar la cuenta”, reveló Reportajes T13.
“Sixto nos dice por el grupo de WhatsApp mencionado; ‘cabros, me avisa mi amigo que mañana hay partido de fútbol, para que revisen sus chuteadores, para así yo ir al banco y pedir el dinero en efectivo’”, añadió.
A los depósitos con platas públicas le llamaban “chuteadores”, como si fueran zapatos de fútbol. Todo quedó en familia, pues a la lista de beneficiados con estos pagos también se sumaron Juan Pablo Maldonado y Santiago Fuentes, primo y sobrino del jefe comunal de Algarrobo.
En tanto, ya descubierto, ésta fue la confesión de José Luis Yáñez ante la Fiscalía.
“Sí, efectivamente me contacté con dos familiares (…) Los contacté para pedirles que me facilitaran sus cuentas para traspasar dineros de la Municipalidad. De hecho, si se revisan mis whatsapp se darán cuenta que hablamos con cuidado para no ser descubiertos. Por ejemplo, yo le decía: ‘Primo, llegaron los huevos’ para decirle que había depósitos en su cuenta”, reveló Reportajes T13.