El Congreso de la República despachó la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de aumentar el sueldo mínimo a partir de mayo y que llegará a 500 mil pesos en julio del 2024. Pese a que hubo votos en contra en la oposición, la norma logró la mayoría para ser aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y ser despachada.
En la derecha cuestionaron el subsidio para apoyar a las pymes en poder pagar el sueldo mínimo a los trabajadores y trabajadoras, pero finalmente se logró la mayoría para que una de las promesas de campaña del Gobierno de Gabriel Boric se haga realidad.
El plan del Presidente Boric era que al término de su gobierno, en 2025, el sueldo mínimo estuviera en 500 mil pesos, sin embargo, la inflación y el costo de la vida han ido cambiando.
En marzo del 2022 el sueldo mínimo estaba en 350 mil pesos, pero el gobierno acordó subirlo a 380 mil pesos en mayo y 400 mil pesos a partir de agosto. Si la inflación anual superaba el 7% el salario mínimo se ajustaría automáticamente en 410 mil pesos en enero de 2023, lo que efectivamente ocurrió.
Actualmente el sueldo mínimo es de 410 mil pesos, pero eso cambiará.
¿Cómo aumentará el sueldo mínimo?
El salario mínimo será reajustado nuevamente ahora, a fines de mayo. El ingreso mínimo aumentará a 440 mil pesos y luego lo volverá a hacer a 470 mil pesos en septiembre de este año.
En un principio se había acordado que este último aumento fuera a $460 mil y variara en enero de 2024 dependiendo de la inflación, pero finalmente se acordó dejarlo en $470 mí. Finalmente, el sueldo mínimo llegará a 500 mil pesos en julio del 2024.