En el marco de la semana de salida de la Región Metropolitana por Fiestas Patrias, el Gobierno dio a conocer las medidas de contingencia y flujos proyectados desde el Aeropuerto de Santiago, así como recomendaciones y directrices sobre principales reclamos de consumidores.

Entre el 13 y el 22 de septiembre, se estima que saldrán desde el terminal nacional del aeropuerto 375.722 personas a los distintos destinos del país, mientras que hacia destinos internacionales saldrán 352.326. En total, durante los 10 días relacionados a Fiestas Patrias se estima que viajen 728.053 pasajeros, de los cuales el 51,6% optará por vuelos nacionales.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “como Gobierno estamos ocupados en esta semana XL de Fiestas Patrias que se inicia este viernes 13. Desde el MOP estamos trabajando en el adecuado funcionamiento de las autopistas, las que salen principalmente de la Región Metropolitana y se espera una salida de 1.100.000 vehículos”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “el acceso a la información es clave para que las y los pasajeros puedan tomar mejores decisiones en cuanto a su movilidad. En ese sentido, es fundamental conocer cuáles son nuestros derechos en casos de retraso o cancelaciones de vuelos, saber qué podemos exigir cuando nos deniegan el embarque, en la eventualidad de pérdida o daños en el equipaje”.

“También es muy importante saber que cualquier viajero puede endosar su pasaje o bien retractarse de realizar el viaje. Dependiendo de la situación, existen beneficios asociados y también plazos en los cuales las personas pueden solicitar desde un reembarque hasta compensaciones económicas”, añadió.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, expresó que “para estas Fiestas Patrias proyectamos que más de 2 millones de turistas se movilizarán a lo largo del país, siendo las regiones de Valparaíso, O'Higgins y la Metropolitana las principales receptoras de visitantes”.

Asimismo, el director de Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que “existe un conjunto de derechos que es importante que las y los consumidores los conozcan para que puedan exigirlos, por ejemplo, en materia de vuelos nacionales existe el retracto especial que pueden ejercer, cumpliendo ciertos plazos. En caso de retrasos o cancelaciones, las y los consumidores tienen derecho a ser indemnizados, lo mismo ocurre cuando existe sobreventa de pasajes”.

Finalmente, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, recomendó “llegar 2 a 3 horas antes de la salida de los vuelos nacionales debido a que las nuevas zonas que inauguramos, requieren una familiarización por parte de los pasajeros, al igual que los cambios de numeración de puertas que implantamos”

En vuelos internacionales pedimos a los pasajeros llegar 3 a 4 horas antes de su salida, especialmente por el control migratorio automático de PDI para chilenos, lo que también requiere un tiempo adicional de aprendizaje”, agregó.

Entre los principales destinos dentro de Chile liderarán:

1) Calama (52.290)

2) Puerto Montt (49.331)

3) Antofagasta (49.210)

4) Iquique (39.766)

5) Concepción (36.531)

En cuanto a los internacionales, los principales serán:

1) Lima (54.108)

2) Buenos Aires (46.453)

3) Sao Paulo (43.734)

4) Río de Janeiro (27.273)

5) Bogotá (21.328)

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