Ante la crisis de seguridad que durante las últimas semanas ha provocado hechos de violencia en centros de salud, trabajadores exigen medidas de protección en estos recintos para protegerse a ellos y los pacientes.

Gabriela Fuentes, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), relató a Las Últimas Noticias cómo se ven obligados a enfrentarse a grupos armados, que irrumpen violentamente en los centros de salud.

“Llegan armados, disparando, exigiendo que no se contacten ni se atienda a la población. En algunos lugares, llegan en moto, provocando miedo y terror con las armas que traen", relató la presidenta de la Confusam.

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Salud a The Clinic, este año se han registrado más de 7.000 incidentes relacionados con violencia en centros de salud. En la región Metropolitana, el 76% de las agresiones son verbales, 12,6% físicas y 3,1% sexuales.

Cristian Rodríguez, vicepresidente de la Confusam asegura que "lo que ha empeorado no solo es el aumento de casos, sino también la gravedad de las agresiones. Antes eran insultos, ahora enfrentamos situaciones como asaltos, intentos de violación, golpes e incluso tiroteos dentro de los Cesfam", comentó Rodríguez a The Clinic.

Las medidas del gobierno para enfrentar la crisis de seguridad en los centros de salud 

Para responder a la crisis, la ministra del Interior Carolina Tohá, confirmó que se implementará presencia policial en los puntos críticos. Tohá explicó que, aunque el tema no es nuevo, durante este último tiempo se ha evidenciado que es urgente reforzar las medidas de seguridad. "Hemos desarrollado un conjunto de acciones que abarcan desde el entorno de los consultorios hasta la colaboración con los funcionarios y la comunidad", destacó la ministra.

Por su parte desde Confusam, Gabriela Fuentes señaló a LUN que, sin importar quiénes ejerzan la función, lo que necesitan es protección de manera urgente "A nosotros nos interesa que nos protejan. ¿Quiénes? No sabemos. Ya sean guardias de seguridad con armas, militares o funcionarios de Carabineros, pero nosotros necesitamos protección".

Publicidad