Ya está en Chile el helicóptero insigne de diversas operaciones y tecnología de punta: el Black Hawk, aeronave de origen estadounidense, cuyas capacidades y velocidad han sido conocidas por más de una veintena de países, y que hoy cumplirá servicios inéditos en nuestro país al sumarse a la flota de helicópteros de Ecocopter que combatirán incendios forestales en la zona sur, como parte de la estrategia de combate de la empresa Arauco.

El “Halcón Negro” que tendrá su base en Santa Estela, a pocos kilómetros de Santa Olga – zona afectada por los incendios de 2017-, posee una velocidad de 270 km/h, cuenta con dos motores de 1940 SHP, lo que le permite operar con 12 brigadistas a bordo y en condiciones de 100% de carga de combustible y 2 pilotos en los mandos. 

Además, cuenta con un sistema de carga de agua con una línea de 150 pies donde va instalado un Bambi Bucket (bolsa colgante) de 3.400 0 3.000 litros de agua por carga, permitiendo un promedio de 10 incursiones por hora. Debido a su velocidad, puede trasladarse en 30 minutos entre Concepción y Talca.

Con la entrada en operación del S70 Black Hawk, la empresa Ecocopter refuerza su línea más efectiva de naves para el combate incendios forestales, que ya contaba entre sus filas a los AirCrane, helicópteros destacados por su eficiencia durante la tragedia que afectó a zona de Santa Olga. 

El gestor de Unidad Incendios Forestales de Ecocopter, Mauricio Neira, ecplicó que "tenemos por objetivo ofrecer a las autoridades del país, y empresas que lo requieran las mejores alternativas para combatir el fuego, tal como fue en 2017 cuando Conaf adjudicó a las unidades AirCrane como las más efectivas ese año, y ahora el Black Hawk, dispondrá de una rapidez de traslado de brigadistas superior al promedio".

Por su parte, Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco agregó "que la reconocida aeronave será de gran ayuda para combatir los incendios y al mismo tiempo, de gran protección para la comunidad; principalmente por la velocidad de desplazamiento, autonomía de vuelo y capacidad de carga de agua y traslado de brigadistas, sobre todo en zonas de alta propagación de incendios como es la región del Maule".

La unidad que operará en el país cuenta con diversas incursiones en el Estado de California, donde se han sumado al plan de combate de incendios forestales que han afectado la zona oeste de Estados Unidos.

Publicidad