En una visita al Cesfam Barros Luco en San Miguel, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, enfatizó en la importancia de la vacunación contra la Influenza considerando las alarmantes cifras de este año.
En específico, al comparar la incidencia de la detección del virus tipo Influenza A de esta semana y la misma semana pero en el 2023, “tenemos más de un doble de la incidencia”.
“Incluso, si comparamos esta misma semana con la semana anterior, tenemos una mayor incidencia también de casos de Influenza”, detalló Soto.
Asimismo, los casos de Influenza A representan más de un 60% de los casos de toda la circulación viral, seguido por el Rinovirus y la Parainfluenza.
De todas maneras, el Seremi de Salud aseguró que a pesar de las alarmantes cifras, estos casos no han tenido “un impacto en las redes asistenciales”, pero si ha impactado en las consultas de urgencia.
Vacunación contra la Influenza
La autoridad sanitaria realzó el llamado a vacunarse contra la Influenza, de hecho, en este momento en la Región Metropolitana hay más de 200 puntos de vacunación.
La vacuna es gratuita para los grupos objetivos en los puntos de vacunación públicos y privados independiente de su sistema previsional.
Los grupos objetivos son:
- Personal de salud
- Personas de 60 años y más
- Enfermos crónicos entre los 11 y los 59 años
- Embarazadas
- Niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto básico
- Familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación
- Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad
- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico
- Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores)
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos