A poco menos de dos meses de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se conoció que el ministerio de las Culturas abrió una licitación para impulsar una campaña comunicacional de cara a esta fecha.
Sin embargo, según recoge La Tercera, no es la única licitación que el gobierno ha abierto por este motivo, ya que hay otros llamados realizados por otros servicios, principalmente por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
En ese contexto, se contabilizan en Mercado Público al menos 13 licitaciones, las cuales -en su conjunto- tienen como presupuesto casi 1.100 millones de pesos.
Respecto a los servicios que se requieren, según el citado medio, en el caso del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) -que tiene seis licitaciones- contempla la creación de tres "recorridos de memoria": uno en el norte, otro en la región Metropolitana y otro en la zona sur. Otra licitación era para servicios de asistencia técnica para "seguimiento y control de iniciativas", la que habría quedado desierta.
Otra licitación, que cerró el pasado lunes -por 10 millones de pesos- pedía servicios de "producción del encuentro con las memorias" para una actividad en la Biblioteca de Santiago.
Asimismo, el servicio de Patrimonio Cultural está buscando un servicio de apoyo y soporte que -entre sus especificaciones- pide un artesano, materiales, un coctel para 40 personas y la contratación de una compañía de teatro en Atacama, en el marco de "jornadas de actividades destinadas al patrimonio, memoria y derechos humanos, una conmemoración con resignificación de los 50 años del golpe militar”.
Por su parte, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes tiene cuatro licitaciones, una de ellas por 400 millones de pesos, requiriendo la contratación de un servicio de creación y ejecución de un plan de medios.
También, la misma repartición abrió otra licitación con un presupuesto de 50 millones de pesos para registro audiovisual de las actividades.
A su vez, la Dirección del Trabajo está licitando hasta el 21 de julio la impresión de un libro conmemorativo de "los 50 años del Golpe de Estado en el mundo del trabajo".
Finalmente, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá tiene abierta hasta este miércoels la licitación "relatos y territorios de la memoria", por $6.323.600, cuyo objetivo es "relevar y poner en valor icónicos y diversos lugares y sitios geográficos de esta región de Chile, que fueron utilizados como centros de detención, tortura, crímenes y otro tipo de violaciones a los derechos humanos en períodos del régimen militar desde 1973 a 1989″.