El apoyo, compromiso y esfuerzo constante de profesores, familias y alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, hicieron que por tercera vez el establecimiento técnico alcanzara el primer lugar entre los colegios municipales de la Región de Tarapacá en la prueba de acceso a la Universidad.

Así, en el marco de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES 2023), el liceo obtuvo excelentes resultados, alcanzando uno de sus estudiantes un puntaje máximo de 949 puntos en matemáticas. 

Al respecto, la directora del establecimiento, Goighet Andrade, hizo hincapié en que el apoyo constante de los equipos educativos permitió que los estudiantes se prepararan adecuadamente para rendir la PAES.

“Quiero destacar el trabajo de los profesores, de las familias y, sobre todo, la perseverancia de cada uno de nuestros estudiantes, quienes siempre están atentos y preocupados de llevar bien los procesos formativos. La alianza entre Fundación Educacional Collahuasi y la Municipalidad de Alto Hospicio nos ha permitido mejorar los recursos para llevar adelante nuestros proyectos educativos y brindar un mayor apoyo a los docentes y alumnos para generar un aprendizaje de excelencia”, aseveró.

Por su lado, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, agregó que este es un claro ejemplo del aporte que implica para las comunidades las alianzas público-privadas. “Como Fundación Educacional Collahuasi nos llena de alegría ver cómo los alumnos del Liceo alcanzan sus metas y se proyectan un mejor futuro. Nos sentimos orgullosos de los resultados en la PAES, pues esto tiene directa relación con la alianza virtuosa que hemos construido entre el municipio, SNA Educa, el Ministerio de Educación y Collahuasi, con el objetivo de entregar mejores oportunidades a los jóvenes de la región”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, valoró el desempeño de los jóvenes en este proceso. “Felicito a todos nuestros alumnos del Liceo Juan Pablo II por sus altos puntajes en la PAES, cuyos docentes y familias han sido un apoyo incondicional. Como municipio, estamos comprometidos a seguir avanzando en la educación de nuestros niños y jóvenes para obtener más casos como el de Albert Taquichiri, quien obtuvo 949 puntos en matemáticas”, afirmó. 

El futuro de los mejores puntajes del Liceo

Albert Taquichiri joven que destacó en este proceso, alcanzó 949 puntos en matemáticas y es el primer integrante de su familia que aspira a continuar estudios universitarios. “Estoy muy contento, porque nuestro esfuerzo quedó demostrado en estos puntajes. Quiero estudiar ingeniería civil eléctrica en la Universidad de Chile o la Universidad Católica”.

Asimismo, Valentina Garrido obtuvo el mejor puntaje del liceo en comprensión lectora con 891 puntos. “Este logro lo llevé a cabo con mi propio esfuerzo y el apoyo de mi familia y del Liceo; y ahora mi intención es estudiar medicina en Arica”, aseveró.

Ignacio Silva, quien también alcanzó 891 puntos en comprensión lectora, pretende cursar pedagogía en biología o biología marina en Concepción o Antofagasta. “Me sorprendió el resultado tan alto y mi familia está feliz. Lo logré con constancia y el trabajo de los profesores, compañeros y mis cercanos. Quiero decirle a los estudiantes del liceo que estudien desde ya para tener grandes frutos y que aprovechen las oportunidades que brinda el establecimiento, ya que sus profesionales son excelentes y apasionados”, comentó.

Sobre el liceo

El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio se enfoca en generar instancias educacionales y de desarrollo integral a una comunidad estudiantil que presenta un 89% de vulnerabilidad social. Esto ha sido posible gracias a la alianza público-privada entre Collahuasi a través de su Fundación Educacional y el municipio de la comuna desde 2012.

Este es el primer recinto municipal de Tarapacá que imparte la especialidad Explotación Minera, para lo cual cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, la que tiene una permanente participación en los procesos de formación de los jóvenes de la especialidad y en su vinculación con el sector productivo. 

El liceo ha sido dotado de una infraestructura y tecnología única a nivel país y se ha ganado un alto prestigio en la comunidad de Alto Hospicio. Cuenta con moderno simulador minero, cancha de entrenamiento de equipos móviles mineros, laboratorio de ciencias y de inglés, biblioteca, sala de usos múltiples, computación y sala audiovisual, estadio y canchas deportivas, sala de videoconferencia que permite conexión con faena y áreas de esparcimiento.

Publicidad