El fiscal nacional, Ángel Valencia, llamó a no prejuzgar lo sucedido con la liberación de los imputados del Tren de Aragua en Los Vilos e incluso señaló que el asistente de Fiscalía pudo ser víctimas de amenazas. 

Se trata de cinco imputados que pasaron de prisión preventiva a arresto domiciliario y nuevamente a prisión preventiva. Sin embargo, solo dos de ellos se han entregado a la Policía de Investigaciones

"Nosotros creemos que había motivos de derecho de derecho para que, pese a todo lo ocurrido y pese a todo lo escuchado, no debería haber accedido a lo pedido por la defensa", señaló Valencia en Radio Agricultura

En ese sentido, indicó que "las razones por las cuales las cosas ocurrieron como ocurrieron van a ser resueltas en la investigación administrativa (...) Quisiera también que se tuviera presente que una persona puede haber sido víctima de amenazas, una persona puede hacer sido víctima de distintas motivaciones para actuar de esa manera, por lo tanto, ruego no prejuzgar". 

"Si hay infracciones graves a los deberes funcionarios vamos a responder con la mayor severidad con las sanciones que corresponden", recalcó. 

Valencia designó al fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, para liderar la investigación contra el abogado asistente de la Fiscalía de Los Vilos Luis Soto apuntado como responsable de lo ocurrido.  

"Me sorprende una decisión de estas características"

Quien también se refirió a lo ocurrido en Los Vilos fue el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien señaló a Radio CNN Chile que "esa decisión no me hace sentido, pero la Fiscalía es una institución que funciona y funciona bastante bien".

"Evidentemente me sorprende una decisión de estas características ante gente que es evidentemente peligrosa. Espero que..., pero no voy a entrar a juzgar a la Fiscalía en todo el trabajo que realiza permanentemente por criterio o el descriterio en el desempeño de una actuación judicial de una persona", agregó. 

Publicidad