Esta semana entró en vigencia la Ley No Chat, que modifica la Ley de Tránsito 18.290 y castiga con mayor severidad las conductas al volante relacionadas al uso de celulares y de otros dispositivos móviles que no son originales del vehículo.
La norma busca crear conciencia en la ciudadanía y reducir significativamente el uso del celular mientras se conduce.
Carolina Calderón, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, experta en transportes y seguridad vial, explicó que el uso de aparatos móviles no solo distrae la vista del conductor, sino también la concentración del chofer.
“Aumenta su tiempo de reacción, especialmente el de frenada, la reacción frente a señales del tránsito, entorpece su capacidad para mantenerse en la pista adecuada y reduce su percepción de la situación que está viviendo”, detalló la docente.
“Existen estudios que corroboran que el uso del celular aumenta hasta en cuatro veces las probabilidades de accidentes, riesgo que es similar usando o no manos libres, por lo que en un futuro también debería estudiarse se eliminación”, añadió.
Multas al alza
Los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas que van hasta los 160 mil pesos y la suspensión de licencia por hasta 45 días, en caso de ser la primera vez que incurren en una infracción, y hasta 90 días, en caso de reincidencia.
Calderón apuntó a que la tecnología podría ser una buena aliada en el control del uso de celulares, ya sea mediante aplicaciones que bloqueen su utilización cuando el conductor está en movimiento, o en control por parte de empleadores a choferes de utilitarios, buses y otros vehículos.