Este jueves 1 de agosto, entrará en vigencia la Ley Karin, la normativa que busca prevenir y erradicar las conductas de acoso y abuso laboral y violencia en el trabajo.
Esta normativa modificará el Código del Trabajo y aplicará a todos los trabajadores y empleadores de Chile.
Pablo Matamoros de Rizoma, consultora en estrategias y narrativas digitales, especialista en IA y Tamara Salazar, parte del equipo desde el área de actualización de documentos en la ley, llegaron hasta Comunidad T13 para explicar en qué consiste la “Ley Karin en Fácil”.
“Ley Karin en Fácil” es una plataforma gratuita donde cualquier persona puede realizar sus consultas sobre la normativa. Además, existe un apartado de preguntas frecuentes o donde se puede preguntar directamente al bot asistente.
Chat con IA responde dudas sobre "Ley Karin"
“Vimos una necesidad, nadie entiende mucho como se explica esta ley, como se implementa y como se desarrolla. Generamos un portal web con preguntas y documentación, uno le puede hacer preguntas a la inteligencia artificial”, detalló Pablo Matamoros.
Con respecto al funcionamiento de la ley, Tamara Salazar explica que deben existir canales de denuncias oficiales. “Frente a eso, se va a proceder a recepcionar esta denuncia y esa denuncia tenemos que ver si quiere que la investigue el empleador o si quiere que lo derivemos a la Dirección del Trabajo”, detalló.
“Es importante que yo levante la mano de inmediato, entendiendo que esa investigación se va a llevar y también entendiendo que puede haber información no consistente”, agregó.
Asimismo, el empleador deberá informar del procedimiento a la Dirección del Trabajo.
“La inteligencia artificial nos ayuda en convertir esto en algo simple”, asegura Pablo Matamoros.
“La gente puede ingresar, hay una cajita al medio y hacer preguntas. Es solamente descriptivo. Cómo se hace, cuáles son los pasos, para empezar a entender todo esto que puede ser abrumador”, explica.