Este jueves 1 de agosto entró en vigencia la Ley 21.643, más conocida como Ley Karin, una normativa que modifica el Código del Trabajo para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Ante las interrogantes que surgen a raíz de la implementación de esta nueva ley, el abogado laboral Pedro Matamala, identificó situaciones que podrían no ser consideradas como faltas.

El abogado asegura que detectó que "existe además el temor de que cualquier cosa se convierta en denuncia y que el funcionamiento normal de una empresa se vea truncado. Esto es solo falta de información".

"Así como es clave comprender el alcance de la ley, se hace fundamental el tener certeza de qué no se sanciona. Karin no está diseñada para dañar la productividad o la cultura organizacional, sino que para garantizar un ambiente laboral libre de violencia”, agregó.

El experto laboral comparte cuáles son las situaciones que no se consideran acoso, violencia ni conducta sexista:

  • Los comentarios y consejos legítimos referidos a las asignaciones de trabajo, incluidos las evaluaciones propias sobre el desempeño laboral o la conducta relacionada con el trabajo.
  • Asignar y programar cargas de trabajo, cambiar las asignaciones de trabajo y las funciones del puesto, en atención a parámetros objetivos.
  • Informar a una o un trabajador sobre su desempeño laboral insatisfactorio y aplicar medidas disciplinarias.
  • Informar a un trabajador sobre un comportamiento inadecuado, aplicar cambios organizativos o reestructuraciones.
  • Los problemas de convivencia que afectan de manera habitual a todos los grupos humanos, si estos se resuelven y no escalan.
  • Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerárquicos sobre sus subalternos.

“A medida que pase el tiempo, muchas dudas se van a ir resolviendo en forma natural. Por ahora, nuestra labor es ratificar que la Ley Karin es una buena ley y que todos nos vamos a ver beneficiados más pronto que tarde”, concluye el abogado.

Publicidad