Hasta un 88% menos de disponibilidad de viajes por apps de transporte plantea un estudio de la Universidad Diego Portales luego de la implementación de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT) en el país. 

La normativa promulgada el 19 de abril como Ley 21.553 tiene como objetivo igualar las condiciones para taxis y apps de transporte estableciendo algunos requisitos básicos para funcionar. 

Dentro de estos, se encuentran el contar con Licencia “Clase A” (licencia profesional) para los conductores, y vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

En ese contexto, el estudio arrojado por la UDP plantea que la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, aplicando un fuerte impacto en la movilidad de las personas. Tiempos de espera y alternativas de traslado serían sólo algunas de las nuevas dificultades.

“Igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas. La poca opción de viajes, afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte. Ahora  sus trayectos serán en  más tiempo, y con menos opciones” explicó el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange. 

Especificando aún más las nuevas problemáticas, a nivel nacional las regiones más afectadas por la implementación de la Ley EAT serían Magallanes, Tarapacá y Valparaíso. 

En cuanto a un nivel más micro, las comunas más afectadas serían Punta Arenas en la Región de Magallanes, Paine en la Región Metropolitana y Antofagasta en la región homónima. 

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