Este domingo 1 de septiembre comenzó en nuestro país la primera etapa de la Ley Corta de Isapres, donde los planes de salud serán ajustados a un 7% como mínimo de la remuneración de sus afiliados.
Recordemos que la Corte Suprema sentenció la devolución de los cobros en exceso a alrededor de un tercio de los dos millones de afiliados a las Isapres.
Ante el fallo, las aseguradoras privadas señalaron que se podrían ir a la quiebra, por lo que para evitar este escenario el Gobierno ingresó al Congreso la Ley Corta de Isapres, la que terminó siendo publicada en el Diario Oficial el pasado 24 de mayo.
En detalle la ley “busca modificar la normativa que regula a las instituciones de salud privada a través del establecimiento de condiciones para cumplir con las sentencias emanadas de la Corte Suprema sin perder las coberturas de sus afiliados”.
Claves de la Ley Corta de Isapres
El director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, explicó detalladamente cómo funcionarán estos fallos dictados por la Corte Suprema.
Tabla única para todos
"El primero que se empieza a aplicar es el uso obligatorio de la tabla única de factores de riesgo que se va a aplicar a todas las Isapres y a todos los afiliados", dijo.
Esto significará una disminución en el precio desde el 1 de septiembre en adelante de todas aquellas personas que tengan la siguiente característica: o tengan tercera edad o sean específicamente a los mayores de 50 años y también las mujeres.
"Los varones jóvenes no van a ver afectados sus precios a la baja, pero tampoco van a ver afectados sus precios al alza. Este va a ser el primer efecto que vamos a ver", dijo Sánchez.
Adiós a los excedentes
El segundo efecto es el que establece que todos los planes tienen que juntarse al 7%, y por lo tanto, se terminarían los excedentes.
"Esto significa que las personas que tengan planes cuyo valor es inferior al 7% y que estaban acumulando excedente, van a poder hacer uso de esos excedentes", explicó el director.
¿Isapre o Fonasa? A esperar a octubre para decidir
"En tercer lugar, tenemos que tener presente de que la ley se sigue aplicando y se siguen aplicando estos fallos de acuerdo a lo que se estableció en la Ley Corta de Isapres. Esto significa que en octubre se aplicará la otra parte del fallo, que es que las Isapres van a tener que empezar a devolver a las personas que le hayan cobrado respecto de esta nueva tabla de factores de riego", aclaró.
"Por lo tanto, desde esa perspectiva las personas van a evaluar qué van a hacer con su plan. Tendrán que decidir si se cambian de Isapre o si definitivamente se van a Fonasa", argumentó el experto.
"El efecto acumulado de estos dos dictámenes judiciales que se van a aplicar entre septiembre y octubre, lo vamos a ver en las próximas semanas", sentenció.