El próximo viernes 26 de abril se pone en marcha la primera etapa que contempla la implementación gradual de la Ley 40 Horas.
A partir de ese día, todas las empresas deben disminuir la carga laboral de sus trabajadores en una hora semanal, sin una disminución en el sueldo.
Y aunque según la ley la nueva carga laboral tiene que ser acordada entre los trabajadores y empleador, en los casos en que no haya acuerdo, la hora se reduce proporcionalmente durante la semana. Es decir, 12 minutos de lunes a viernes.
Sobre esto último, este jueves la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, aclararon ciertos aspectos sobre la implementación y la proporcionalidad de la reducción de la jornada laboral contemplada en la Ley 40 Horas.
En ese sentido, la secretaria de Estado descartó que los empleadores puedan sumar tiempo a la hora de colación de los trabajadores o subdividir la reducción en minutos diarios para así cumplir con la reducción de la jornada laboral.
“La ley tiene un objetivo claro y es tener más tiempo. Y por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo por un lado y sumar tiempo por el otro”, afirmó la ministra Jara.
La titular de la cartera recalcó que la ley establece “una hora al día menos de jornada laboral. Aquellos que están pensando unilateralmente en disminuir esto en minutos van a tener que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece”.
Estas afirmaciones de la ministra llegan luego de que la CUT denunciara que algunas empresas estaban sumando esos 12 minutos a la hora de colación diaria para implementar la medida.