El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó este viernes un nuevo reporte con cifras de personas heridas producto del actuar de Carabineros en las manifestaciones sociales, además de quienes han sido afectados y afectadas por violencia sexual, y otro tipo de vulneraciones.

De acuerdo a los datos recopilados en los distintos hospitales, la cantidad de personas con heridas oculares, que ha sido lo más sorprendente en estas movilizaciones sociales, ascienden a 352, entre los cuales en 21 casos, la persona sufrió el estallido o la pérdida de su globo ocular.

Las municiones responsables de la mayor cantidad de heridas siguen siendo los perdigones con 1.554 casos de heridas pese a que, según anunció Carabineros, está suspendido su uso por ahora. Hay otras 51 personas que han sufrido una herida de bala, mientras que en 198 casos no ha sido identificada el arma.

En el caso de las vulneraciones denunciadas al INDH sigue llamando la atención las 192 denuncias por violencia sexual, de las cuales en 108 casos se han presentado acciones judiciales por desnudamientos, amenazas o tocaciones, además de cuatro casos de violaciones.

405 personas más han dicho a la organización haber sido víctimas de torturas y otros tratos crueles, además de las casi 800 personas que denunciaron uso excesivo de la fuerza al momento de la detención.

Publicidad