En Antofagasta, dos padres de un niño de 7 años denuncian que su hijo es víctima de violencia física por parte de sus compañeros. Incluso, acusan que algunas de las agresiones tienen connotación sexual.
Según recoge Emol, el hecho se registró en el Instituto Santa María de Antofagasta, y la madre del menor, Jocelyn Rojas, envió una carta a la profesora jefe del curso de su hijo, acusando unas heridas que tenía en su cara.
"Lamento tener que reportar que mi hijo llegó con un rasguño en su carita, lo cual refiere que un compañero le pegó fuerte y le dejó esa marca con las uñas", dice parte de la misiva.
Rojas asegura que las agresiones son constantes por parte de sus compañeros y que el hecho más grave ocurrió cuando uno de ellos le bajó los pantalones y luego lo golpeó.
El menor posee Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1, además de un 50% de discapacidad.
El padre del menor, Hugo Huaca, acusa que el establecimiento tardó en activar el protocolo para estos casos y que desde abril, su hijo lleva recibiendo agresiones físicas por parte de un compañero.
"Nosotros ya teníamos antecedentes desde abril de este año que fue cuando enviamos los primeros correos a la profesora porque mi hijo estaba llegando con golpes en la cara, rasguños, caídas que no habían sido informadas y también algunas situaciones de actos que se habían hecho antes de que rebalsara el vaso en agosto", acusa.
"El colegio solamente nos han hecho reuniones que son meramente informativas de la situación que ocurrió, pero a nosotros hasta la fecha no nos han implementado ninguna medida que tienda a resolver la situación", criticó.
El caso está siendo investigado por la Superintendencia de Educación, hecho que fue confirmado por la directora regional, Lidia Julio. "Recibimos una denuncia de un apoderado debido a una situación de connotación sexual que habría afectado a su hijo, quien cursa 1° básico en el Instituto Santa María. Tras recibir esta denuncia, solicitamos los antecedentes del caso al establecimiento educacional, los que ya fueron remitidos a la Superintendencia", manifestó.
Julio recalcó que los recintos deben "activar su protocolo de actuación ante agresiones sexuales y hechos de connotación sexual que atenten contra la integridad de los estudiantes, el cual debe estar en el reglamento interno".
En conversación con El Mercurio de Antofagasta, el Instituto Santa María señaló que ha adoptado las medidas del caso: "Debemos señalar que tal como corresponde por tratarse de estudiantes de 6 y 7 años, no es pertinente exponer antecedentes del caso por los eventuales daños que podría provocar".
Asimismo, señalan que como comunidad "debemos velar por el bienestar de todos nuestros estudiantes y, como siempre, hemos actuado conforme a nuestros protocolos en plena concordancia con la etapa formativa en la que se encuentran nuestros estudiantes".
Aun así, la madre acusa que el colegio está siendo reactivo a la situación: "Quebramos las confianzas con el colegio, sabemos que un taller no es el seguimiento para ese niño que está pasando por una situación como esta y que está generando caos en el curso. El establecimiento no ha hecho parte de lo que mi hijo está resultando, quien hoy tiene un certificado de trastorno emocional".
Por tal motivo, los padres decidieron no seguir llevando a su hijo al establecimiento, por temor a que los actos se vuelvan a repetir.