Como “competencia desleal” y “comercio ilícito” calificó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la venta de frutas en autos, particularmente en el sector oriente de la región Metropolitana, luego de la publicación de un comentado artículo periodístico sobre venta de cerezas.
“Nuestra postura respecto a quienes ejercen el comercio ilícito o quienes evaden las reglas para vender, es que están efectuando una competencia desleal contra quienes pagan sus impuestos, tienen sus patentes y son parte de un sistema regulado”, dijo el subsecretario Vergara.
“Pero al mismo tiempo terminan albergando otro tipo de prácticas ilícitas que son absolutamente impresentables y que van desde el lavado de activos, la evasión tributaria, hasta incluso préstamos ilegales y extorsión”, añadió..
“Aquí las cosas son o no son, el comercio es lícito o es ilícito, y las reglas en este país, desde Arica hasta Punta Arenas, aplican para todos por igual. En esto no pueden haber ni dobles estándares ni dobles interpretaciones, en el momento que hay interpretaciones especiales para un caso particular nosotros cedemos un espacio que no podemos ceder”, complementó.
Venta ilícita de cerezas en Las Condes
Un artículo del medio The Clinic el fin de semana causó revuelo en redes sociales. Hablaba de jóvenes veinteañeros, estudiantes universitarios, que se instalaban durante noviembre y diciembre en las calles de Lo Barnechea y Las Condes para vender frutas, particularmente cerezas, sin ningún tipo de permiso.
“Cada producto, cada fruta en este caso, que se vende, está siendo parte de una competencia desleal porque al lado hay una persona que también la vende, pero que paga impuestos, que tiene sus permisos sanitarios y tiene todo en regla, que contribuye al país por medio de la tributación, y eso no lo podemos olvidar”, insistió Vergara.
Este miércoles además, la Municipalidad de Las Condes hizo público el decomiso de cerezas que se vendían en un auto en la comuna sin el permiso correspondiente.