El presidente de la República Gabriel Boric llegó el pasado jueves a la base aérea antártica Presidente Frei junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una visita que busca relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático.
Guterres y Boric arribaron la mañana de este jueves a la base aérea antártica Presidente Frei y tenían previsto visitar el glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga, además de tres de las diez bases que Chile posee en la Antártida.
La visita se realiza en víspera de la COP28, la reunión más importante sobre cambio climático, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái, cuando este 2023 se encamina a convertirse en el año más caluroso jamás registrado.
Bajo este contexto, el presidente ha compartido imágenes a través de X (ex Twitter) e Instagram, donde se comunica y comparte de una manera más 'moderna' con los chilenos y chilenas que lo siguen en sus redes sociales.
Y mientras realiza sus labores presidenciales en el territorio antártico, también comparte postales de los lugares desde donde se encuentra.
La imagen, publicada a las 04:50 de la mañana de este sábado, muestra un escondido pero radiante sol mientras que en Chile continental aún no amanece. Muchos de sus seguidores alabaron la foto y el trabajo del mandatario en el lugar, mientras que otros mostraron su descontento, y comentaron en la publicación del presidente señalando la reciente percepción de inseguridad en el país, que -según la encuesta Enusc- llegó a un 90,6%.
Por otro lado, en la red social Instagram, el presidente Gabriel Boric publicó una selfie donde se puede lucir la abundante nieve con pingüinos de fondo, una muestra de la fauna chilena.
"Buenos días Antárticos! Chile se hace grande como puerta de entrada al continente blanco.
Un abrazo desde donde comienza el mundo"
No es primera vez que la autoridad utiliza sus redes sociales para publicar -de manera personal- el desarrollo de sus actividades presidenciales, como la selfie con su mascota Brownie, desde Punta Arenas, momentos antes de viajar a la Antártica.
Secretario general de la ONU y Pdte. Gabriel Boric contra el cambio climático
Antes de viajar a la Antártida, el secretario general de la ONU alertó que los países desarrollados "enfrentan una tormenta perfecta, con crecientes desigualdades, caos climático, conflictos y hambre".
También abogó para que en la COP28 se logre un resultado "ambicioso, creíble y justo" que permita mantener el límite de aumento de la temperatura en 1,5 grados y proteger a los más afectados.