El puente Cau Cau, ubicado en la ciudad de Valdivia, es el primer puente basculante de Chile, y aunque debía ser entregado en febrero de este año, todavía se encuentra sin funcionamiento.
Las fallas en el mecanismo e irregularidades en su construcción, por parte de la constructora española Azvi, derivaron en una denuncia del senador Alfonso de Urresti (PS) quien envió el 20 de abril una denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Y según la información de El Mercurio, se comenzará una investigación penal por los hechos denunciados. El CDE informó a través de un oficio que “se decidió remitir copia de los antecedentes entregados al fiscal nacional (Sabas Chahuán), a fin de que inicie una investigación penal por los hechos denunciados”.
La denuncia contra los responsables, contempla un aumento presupuestario de $1.800 millones al proyecto, que originalmente costaba $15 mil millones. Esto, “habría sido visado por el director general de Obras públicas, Javier Osorio, quien anteriormente se había desempeñado como asesor de Azvi”.
Desde la bancada del Partido Socialista (PS) se criticó al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. En un comunicado la bancada PS señala que es “grave” que durante la gestión de Undurraga “se haya contratado al señor, Javier Osorio Sepúlveda, como director general de Obras Públicas, sin considerar que había asesorado a la empresa constructora Azvi".