En la noche de este jueves, Carabineros dio a conocer quiénes conformarán el nuevo Alto Mando de la institución durante la gestión del recién nombrado general director, Mario Rozas.
En esta designación, seis generales ascendieron a general inspector y 19 coroneles fueron subidos a generales. Sin embargo, lo que más destaca es el caso de la coronel Berta Robles Fernández, encargada de la Zona de Protección y Prevención de la Familia, quien ahora será general.
De ese modo, Robles pasa a ser la segunda mujer que conforma el Alto Mando, sumándose a la labor que ejerce desde el pasado 20 de marzo la directora de Bienestar, general Pamela Olivares Peña.
Berta Robles Fernández, nacida en la ciudad de Angol y con casi treinta años de servicio en Carabineros, fue ascendida a coronel en abril de este año sin presagiar que ocho meses más tarde sería la segunda mujer en hacer historia dentro de la institución.
Por su parte, la general Pamela Olivares Peña, al igual que Robles, tiene casi tres décadas de servicio en la institución y se transformó en la primera mujer parte del Alto Mando tras la designación del ex general director Hermes Soto en marzo del 2018.
En palabras del propio ex general director, ella "puede llegar a ser la futura general director de la institución".