Durante este domingo, la Región Metropolitana se ha visto afectada por un corte en el suministro de agua potable, debido a las precipitaciones en el sector de San José de Maipo, que originaron desplazamientos de tierra y aluviones que aumentaron la turbiedad del agua.

Esta medida, que afecta a treinta comunas en la región, trae consigo consecuencias para las actividades productivas habituales del comercio local.

La ley prohibe el funcionamiento que no cuenten con suministro de agua potable, por lo que locales de comida, que entreguen servicios o espectáculos y que no cumplan con este requerimiento tendrían prohibido abrir y realizar atención al público. Así lo informó también el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al Decreto 594 publicado en 1999, "todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo".

Además, dicho decreto indica también que "las redes de distribución de aguas provenientes de abastecimientos distintos de la red pública de agua potable, deberán ser totalmente independientes de esta última, sin interconexiones de ninguna especie entre ambas".

Así, si uno de estos locales cuenta con una reserva propia de agua potable, eventualmente podría funcionar. Sin embargo, dicha reserva deberá estar regulada por la autoridad sanitaria y tendrán que "mantener una dotación mínima de 100 litros de agua por persona y por día".

Lee también:

Publicidad