La gestión responsable de residuos es una tarea que compete a todos. Y en este sentido, CCU promueve la participación y colaboración, porque el reciclaje comienza con las decisiones de las personas al ver los materiales como recursos y no residuos, se necesitan las acciones de cada uno para lograr construir una economía circular.
En este sentido, la compañía y sus marcas desarrollan acciones en diferentes niveles: a nivel ciudadano con la promoción del reciclaje y a nivel industrial mediante su Visión Medioambiental y alianzas estratégicas con otras organizaciones. Una de sus aristas más importantes es impulsar el reciclaje y avanzar en la Economía Circular. Hoy el 99,97% de los envases y embalajes de CCU son reutilizables, reciclables o compostables y ellos contienen en promedio un 30% de material reciclado. Y un 99% de sus residuos industriales sólidos son reciclados, compostados o reutilizados.
La promoción del reciclaje es una gran tarea para cuidar el entorno. Informar a las personas sobre reciclaje y reutilización es fundamental para generar una cadena de valor que fomente la economía circular. Porque una botella o una lata no es basura sino que cuando se reciclan se transforman en nuevos recursos. Aquí te contamos algunos ejemplos.
Destaca Gatorade, que desde hace más de tres años comenzó a reciclar los vasos plásticos de todos sus puntos de hidratación en diversos eventos deportivos. Primero, cambiaron los vasos de polipapel -un material difícil de reciclar-, por vasos plásticos de polipropileno 100% reciclables y más amigables con el medio ambiente. Luego, para la maratón de Santiago de 2019 decidieron reciclarlos y transformarlos en elementos deportivos (conos tipo lentejas, aros de agilidad y escaleras multipropósito) que son donados a lo largo del país en un claro ejemplo de circularidad. A la fecha, se han recuperado cerca de 900.000 vasos, lo que equivale a 3 toneladas de plástico aproximadamente. Con ellos se han confeccionado y donado más de 60.000 elementos deportivos, correspondientes a 30.000 conos, 25.000 aros y 5.000 escaleras.
En tanto, Cachantun, junto a Fundación Mi Parque, desarrolla la iniciativa “Refresca tu Barrio”, la cual busca entregar a los vecinos plazas sustentables, diseñadas colaborativamente con las comunidades y construidas a partir de la revalorización de PET, dándole una nueva vida al transformarlas en ecomadera para ser usadas bancas y sombreaderos.
También está el compromiso de Bilz y Pap en torno a la reutilización y reciclaje. En 2021 más de 100 mil familias de todo Chile se unieron en torno a la mayor cruzada de reciclaje del país, impulsada por Bilz y Pap, en el marco de la última Teletón. La tarea “Familias Reciclando en #ModoBilzYPap” buscaba fomentar el reciclaje y la valorización de botellas plásticas. CCU ha estado presente en Teletón desde su primera edición, en 1978, con sus marcas y desde 2015 también lidera el desafío de educar y convocar a las familias a reciclar y reutilizar, mostrando el valor que tiene una botella plástica al poder convertirse en otros elementos.