El cambio climático que ya estamos viviendo podría dejar varias consecuencias en Chile en menos de 100 años, según detallaron en un estudio científico internacional, donde se estimó que tres regiones de nuestro país podría quedar bajo el agua.
La reciente publicación de la revista Nature Climate Change se enfocó en los niveles extremos del mar (NEM), lo que desencadenaría una combinación de marejadas, mareas y olas.
Incluso, según la evaluación del aumento del nivel del mar en todo el mundo, podría dejar varias secuelas en nuestro país: en menos de 100 años, tres regiones quedarían bajo el agua, según el estudio publicado en la revista internacional.
En algunos sectores donde existe NEM alto se pueden provocar riesgos severos, dejando daños importantes en el ecosistema marino e, incluso, en el desarrollo humano.
¿Cuáles son las 3 regiones del país que pueden quedar bajo el agua en 2100?
En Meteored publicaron cuáles son las tres regiones que se verían afectadas por el aumento del NEM a nivel mundial.
"Las ubicaciones que son sensibles, incluso al nivel de calentamiento más bajo de 1,5°C identificados en nuestro análisis, son los trópicos y los subtrópicos", detallan en la revista internacional.
Con esto, según la imagen del sitio mencionado, las tres regiones que se verían afectadas por el aumento del NEM son Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
En el rectángulo rojo de la imagen se aprecia las zonas que son altamente vulnerables para el 2100.
Además, este impacto climático puede dejar consecuencias en otras partes del planeta.
Por ejemplo, las costas del norte de Europa podrían tener modificaciones "parecen ser los lugares donde los cambios de 100 veces en la frecuencia de los eventos de NEM en 100 años tendrán lugar, incluso si el calentamiento de 2100 está limitado a 1,5°C o 2°C".
A ellos se les suma lo largo de las costas de Alaska en Estados Unidos.