“A veces me siento solo, abro un libro, leo y me siento libre”, dice el poema de uno de los 56 internos cuyos relatos fueron compilados en el libro “Mirando hacia la libertad”.

La obra reúne narraciones y poemas de alumnos de establecimientos educacionales ubicados en recintos penitenciarios, quienes destacan la importancia de la educación en la reinserción social.

Para el director nacional de gendarmería, Tulio Arce, “la reinserción es una misión importante de nuestra institución y va de la mano con la seguridad. En la medida que nosotros entreguemos a una persona egresada de un recinto penal, rehabilitado, con conocimiento, con estudios y con oficio, esa persona no va a volver a delinquir y recién ahí cortamos el circuito de la delincuencia”, asegura la máxima autoridad penitenciaria.

El libro fue financiado por el Ministerio de Educación y será distribuido de manera gratuita, principalmente en centros educativos en contexto de encierro.

Respecto del contexto, en el país existen 104 establecimientos penitenciarios y en 99 de ellos se desarrollan procesos educativos que abarcan los niveles de enseñanza básica y media, de ellos 72 están a cargo de establecimientos ubicados al interior de los recintos penitenciarios

Publicidad