Bajar los niveles de contaminación del aire, es uno de los desafíos más importantes que debemos considerar los chilenos. Si bien se requiere de una serie de medidas políticas y técnicas para avanzar en ello, es fundamental partir por casa generando cambios en las conductas individuales y sociales.
Considerando que el uso de chimeneas es masivo tanto en la Región Metropolitana como en el Sur, y ello empeora esta realidad, el gobienro creó una "Guía de Calefacción Sustentable" para educar a la ciudadanía.
Se trata de un instrumento creado en cuatro versiones, establecido por zonas: Una para la capital, otra para el sector entre Rancagua, Curicó, Chillán, Concepción, Los Ángeles, otra para Temuco, Valdivia Osorno y una para Coyhaique.
De esta forma, a través del sitio web, las personas pueden acceder a toda la información que requieren al respecto sobre el cambio de calefactores, los Planes de Descontaminación que se gestionan en ciertas regiones del país y sobre las Alertas Ambientales que son decretadas.
La guía es completa y gratuita, e incluye incluso el promedio de emisiones de material contaminante según el tipo de calefactor que utilicen las personas:
En la Región Metropolitana, se prohíbe el uso de chimeneas a leña desde que entró en vigencia la Norma para Calefactores en noviembre de 2013. Esto significa que más del 99% de los 117 mil de estos aparatos que se encuentran en la capital, no deberían ser utilizados.
Las realidad es lapidaria: Una estufa no certificada contamina 500 veces más que un calefactor de combustible limpio.