En el marco del Plan Invierno, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó una aplicación para teléfonos Android que permitirá encontrar albergues y ayudar así a las personas en situación de calle, ya que dirige directamente con el Fono Calle, cuya versión 2017 también fue presentada.

Sobre la aplicación, el ministro Marcos Barraza señaló que "contribuye en términos solidarios, es muy útil y práctica, pues nos permitirá saber específicamente en qué lugares están los albergues, y también, por ejemplo, el número de cupos que tiene un determinado albergue. Aparece el Fono Calle, línea directa para que las personas puedan llamar rápidamente y reportar la ubicación de la persona en situación de calle".

En tanto, el ministro también destacó la utilidad del Fono Calle, haciendo un llamado a digitar el número 800 104 777 opción cero. "La ciudadanía, a través de la solidaridad, juega un rol importante y responsable en reportar a las personas en situación de calle considerando las actuales bajas temperaturas. El año pasado, durante 2016, se  registraron 3.166 llamadas al Fono Calle, de las cuales 79% se concentraron en la Región Metropolitana, seguidas por Biobío y Valparaíso", indicó.

Barraza explicó que la mayor cantidad de llamadas fueron para reportar a personas mayores, con discapacidad o mujeres con niños. En cada llamada se pide informar en qué condiciones está la persona, y si se puede consultar datos como si ha comido en el último tiempo, el nombre y entregar los puntos de referencias para encontrar a las personas.

Durante junio y julio se implementarán la totalidad de los albergues a nivel nacional. Esta implementación es gradual y permitirá llegar a al menos 70 albergues y 50 rutas sociales. Además de las rutas médicas que operarán en las regiones Metropolitana, Valparaíso, y Biobío.  

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