Un complejo escenario viven cientos de migrantes irregulares que ingresaron a Chile en estos últimos días, pues las plazas para el refugio de Colchane,el espacio que acoje a todos quienes cruzan la frontera, están llenas. Según indican desde la municipalidad, esto tendría relación con el paro y las movilizaciones de camioneros que han impedido el flujo normal del tránsito en el norte del país.

“La idea es que acá vaya ingresando gente diariamente, antes de ayer (jueves( bajamos a 100 personas, ayer (viernes) teníamos que haber bajado a 60. Sin embargo, por el asunto de la paralización de las carreteras nos quedamos a full capacidad", relató Iván Ribera, encargado del campamento.

Rivera agregó que se le ha dado prioridad a las familias con niños. Cuya estadía en una situación normal no podría superar los dos días, sin embargo, en el nuevo contexto nacional, estas esperas podrían alargarse

Migración

"Debido a la muerte de un gandolero chileno (Byron Castillo) han cerrado las vías y ningún transporte nos quiere llevar a ningún lado", relató Osvaldo García, migrante acompañado de su esposa y dos hijos.

Para Javier García Choque, el alcalde de Colchane, esta es una situación que se va a poner insostenible si se mantiene en el tiempo, pues “el corte del tránsito por las carreteras nos produce una falta de suministros básicos para nuestros pobladores, si se suma al constante número de migrantes que se van manteniendo en nuestro territorio y que ya no caben en los refugios tenemos una bomba de tiempo que pueden desembocar en una tragedia”, explicó.

Más sobre la situación en el norte del país:
Publicidad