Estudiantes de la Universidad del Alba acusaron que dos perros conocidos por la comunidad educativa desaparecieron y luego sus cadáveres habrían sido usados en una clase práctica de la carrera de Medicina Veterinaria, en La Serena, Región de Coquimbo.

De acuerdo a lo apuntado en redes sociales, alumnos de la carrera universitaria denunciaron la desaparición de "Llorón" y "El Negri", dos perros que habitaban cerca de la casa de estudios.

Sin embargo, los cadáveres de los canes habrían sido utilizados para estudiarlos en un laboratorio de anatomía, causando conmoción entre la comunidad educativa y provocando una serie de protestas.

Según recogió El Día, durante este jueves, estudiantes realizaron manifestaciones a las afueras de la sede educacional, colgando carteles y rechazando la situación.

Universidad del Alba anuncia querella e investigación interna

A través de una declaración pública, la institución educativa manifestó que "considerando los hechos que se han conocido durante esta jornada, queremos manifestar a la comunidad que como Universidad del Alba rechazamos categóricamente todo tipo de maltrato animal"

Esto, según dijeron, "dados nuestros valores institucionales de inclusión, solidaridad y humanidad, los que hacemos extensivos al respeto por los animales, más aún al ser una casa de estudios que dicta la carrera de Medicina Veterinaria, con la certificación de calidad correspondiente, en sus cuatro sedes".

"Como Universidad ya iniciamos una investigación interna para determinar las responsabilidades que les quepan a todas las personas en estos hechos que se denuncian, sean funcionarios, estudiantes, docentes o terceros inclusive", añadieron.

"A su vez, y en concordancia con el respeto al orden jurídico, la Universidad procederá a entregar todos los antecedentes respectivos al Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos y estamos presentando una denuncia y querellacriminal por estos actos, en contra de quienes resulten responsables", cerraron.

Colmevet repudia los hechos: "Exigimos que el Ministerio Público investigue"

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y las Comisiones Nacionales de Bioética y Bienestar Animal del gremio manifestaron su repudio ante las denuncias de los hechos.

El doctor Fernando Costa del Río, presidente regional del Colmevet Coquimbo-La Serena, señaló que "como Consejo Regional de Coquimbo-La Serena rechazamos todo tipo de maltrato animal y exigimos que el Ministerio Público investigue y persiga a los responsables, para dar la importancia que tiene este tema en el país y nuestra región".

"Hoy los estándares para la investigación y docencia con animales que deben tener las universidades, el bienestar animal y la ética profesional, nos exigen como gremio alertar la necesidad de seguir avanzando en regulaciones que puedan mejorar las actuales normativas. Su uso para docencia debería estar autorizado por la autoridad competente de la universidad", agregó.

Desde el organismo destacaron que la Ley 20.380 sobre Protección Animal especifica las condiciones para evitar el maltrato animal, señalando que "tales experimentos, además, deberán practicarse en instalaciones adecuadas y se limitarán a los fines señalados en el artículo anterior. Los establecimientos en que se realicen estos experimentos deberán contar con instalaciones idóneas a las respectivas especies y categorías de animales, para evitar el maltrato y deterioro de su salud".

Adicionalmente, manifestaron que la misma normativa establece que el Comité Nacional de Bioética Animal es el encargado de definir las directrices bajo las que se pueden hacer investigaciones con animales en el país.

Publicidad