Este lunes se conoció sobre el impactante hallazgo de un interno decapitado al interior de una cárcel en Concepción, específicamente, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. La linea investigativa apunta a la "enajenación mental" del principal sospechoso.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada sobre los hechos que ocurren justo después de que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, dijera que Gendarmería tiene "el control efectivo" de todas las cárceles del país.
Vallejo señaló que "esto es una situación grave, porque no tenemos recuerdo de que haya pasado algo así dentro de las cárceles y por lo tanto lo primero que hizo el Ministerio de Justicia es la conformación en la zona del director nacional de Gendarmería y el subsecretario de Justicia".
Luego repitió que "es grave y hay que ver si el suceso se enmarca dentro de una segregación regular establecida por el reglamento de segregación y un adecuado seguimiento de los perfiles psicológicos de los reos".
En esa línea, apuntó a que hay que revisar "si estaba bajo cumpliemtno de la norma el cómo se estaba habitando el módulo de la cárcel donde ocurrieron los hechos".
¿Qué se sabe del presunto autor de la decapitación?
El medio de comunicación Emol indicó que las investigaciones quedaron a manos del fiscal jefe de Análisis Criminal y Coordinador del ECOH, Michelangelo Bianchi.
En un comunicado, Gendarmería detalló que "de acuerdo a los primeros antecedentes, recabados por personal institucional, en el lugar se encontró una biblia y escritos con símbolos satánicos"
A esto, dijeron, se suma "lo manifestado por el presunto agresor, respecto de que los hechos ocurrieron en un contexto de un ritual, aparentemente motivado por una situación de enajenación mental, de la cual no había antecedentes".